© 2014 Susan Sardiñas. Proudly created with Wix.com

Hacer papel reciclado en casa

 

¿Cuantas revistas, hojas, papel periódico, tenemos en casa sin usar?, pues reciclarlo en casa es bastante fácil, para hacer nuestro propio papel, figuras, y lo que se nos ocurra. Requiere de unrato de tu tiempo, algo de espacio, y una que otra cosa que casi que seguro tenemos en casa.

 

Hay varias formas de hacer papel reciclado, los primeros pasos son básicos para cualquiera de éstas pero según el propósito hay ciertas variaciones que podemos tener en cuenta. Lo más importante es que en este caso no usaremos químicos, algunas veces se usan para blanquear el papel, pero no queremos nada fuerte en nuestro ejercicio:

 

Materiales:

- Papel usado.

- Tijeras.

- Un Bastidor (en este ejercicio también hay una opción que no requiere bastidor)

El Bastidor es un marco de madera con una malla metálica, ya se puede comprar hecho o puede hacerse en casa, es recomendable tener uno de estos si quieres seguir haciendo papel reciclado, es una pequeña inversión que durara por mucho tiempo y ayuda para tener mejores acabados y papel más delgado.

 - Uno o dos recipientes de cocina.

- Licuadora (puede hacerse sin licuadora también)
- Cuchara de madera.
- Un retazo de tela de un tamaño más grande de las hojas que queremos hacer.

 

 

Paso 1:

- Recolectar el papel usado y Cortarlo en tiras.

Puede ser papel periódico o también hojas de papel de esas que acumulamos con o sin razón, papel de revistas, sobres de papel, etc. Cualquier papel sirve, siempre y cuando no tenga ninguna tipo de plástico, pegamento, grapas metálicas...

- Al tener el papel suficiente debemos cortarlo en tiras, puede ser con tijeras o rasgarlo con la mano, no tienen que quedar las tiras perfectas.

 

 

Paso 2: 

Poner el papel en tiras cortadas en remojo. En una cubeta o recipiente plástico, se ponen todas las tiras de papel y se llena con agua, el agua debe quedar un poco más arriba del papel, y se deja remojando por un par de horas. Es bueno ir moviendo el papel con una cuchara de madera para ayudar a que se vaya "disolviendo".

 

 

Paso 3: 

Aquí se pueden hacer estas opciones:
 

A) Después de remojado el papel por varias horas, con un colador de cocina se van poniendo cantidades del papel mojado para separar un poco del agua "sucia", se deja el agua en un recipiente y la pulpa de papel la puedes poner en un recipiente aparte o si ya sabes donde, pones la cantidad deseada de pulpa sobre la superficie plana escogida, puede ser sobre la superficie acero de la cocina, y le das la forma que quieras y aplanas con un rodillo o una tablita de madera.

 

Se debe tener mucho cuidado en donde se pone la masa para que después no sea dificil quitarla, puedes poner una hoja de papel periódico o algo que soporte lo que estás trabajando para poder moverlo o trasladarlo si es necesario.

 

B) Para un mezcla más homogénea, después de remojado el papel por varias horas se vierte un puñado del papel, que ya debe parece más una masa, en la licuadora por unos minutos (debe haber un poco más de agua qué de papel para licuar). Ya después de licuar se puede:

- Pasar la masa por un colador para quitar el exceso de agua y pasar a moldear figuras con las manos, se pueden hacer corazones, estrellas, hojas, flores, muñecos, etc...

- O se puede verter el contenido de la licuadora en un recipiente rectangular para crear papel y se sumerge el marco con la malla (bastidor) y se sube para distribuir bien la mezcla en el espacio del bastidor, ya cuando consideremos que está bien distribuida la mezcla se voltea rápidamente sobre un pedazo de tela y se deja secar, aquí ya tenemos nuestra primera hoja de papel reciclado; para hacer varias hojas se repite este procedimiento y se pone tela entre cada pieza hecha para que no se peguen unas con otras.

 

 

Paso 4:

 

Para decorar el papel y darle brillo se puede agregar a la masa escarcha o brillantina, para darle color se pueden aplicar colorantes vegetales (es la opción más natural) o también se puede decorar poniendo flores u hojas secas cuando esté la hoja lista sobre la tela y se deja secar.

Para obtener hojas más uniformes puedes poner peso sobre la  hoja, con un pedazo de tela de por medio, mientras seca.

 

En caso de ser necesario, Aquí puedes ver los pasos para hacer tu propio bastidor en casa.

No dudes en dejar tus comentarios o preguntas.

 

 

 

 Todas las ilustraciones por Elieth Sardiñas 

 

Please reload

Featured Posts

Tres noches en París

August 13, 2018

1/6
Please reload

Archivo

Please reload

Etiquetas

Please reload

Síguenos

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
  • Blogger - Black Circle